17.12.08

Dachau

Leyendo este post del Chico Gris he recordado que en mi vieja cámara debía de haber por lo menos diez fotos de mi visia a Dachau del verano pasado. Bueno, no eran tantas. A pesar del contraste que existe entre las invernales fotos del Chico Gris y las imágenes veraniegas que aporto en esta entrada, puedo aseguraros que la sensación no varía: es impresionante pensar en las circunstancias en que vivieron quienes se vieron forzados a dejar sus vidas, o buena parte de ellas, en estos campos del horror.












Un detalle: al parecer, las únicas cámaras de gas que había en Dachau no se habían llegado a estrenar. Al contrario que Auschwitz, Dachau no era un campo de exterminio propiamente dicho, sino de detención. Los barracones, los crematorios, el patio, la alambrada, y las historias que cuentan dan a entender que, sin embargo, los nazis no entendían muy bien la diferencia.

El campo estuvo décadas abandonado y hasta que no se empezó a hacer memoria no se rehabilitó. Algunas partes, debido a su deterioro o incluso a su completa desaparición en los avatares climáticos de Baviera, tuvieron que reconstruirse completamente, como el caso de la verja con el macabro "Arbeit macht frei".

Technorati Tags:
Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Son sitios que sobrecogen. A mi me quedó pendiente ir al campo de concentración que hay cerca de Lublin, según me dijeron está mejor conservado que Auschwitz porque a los nazi no les dio tiempo de borrar pruebas ante el avance del ejercito soviético.

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
ข่าวหวย
ข่าวเลขเด็ด
ข่าวคอหวย

 
Blogger Template by Blogcrowds