13.5.08

Cántate algo, Donovan

Bob Dylan holds a cue card in the music video for Image via WikipediaD. A. Pennebaker, director de Don't Look Back (documental que sigue a Bob Dylan en su gira inglesa de 1965) contaba que en una parte no filmada de la reunión de Dylan con su émulo inglés Donovan*, éste interpretó una canción presuntamente propia recién salida del horno titulada My Darling Tangerine Eyes. La escena se sitúa en la habitación de un hotel de Londres, en la que se encuentran unas quince o veinte personas que asisten boquiabiertas a la exhibición de Donovan, y también la relata, con más detalle, Marianne Faithfull en sus memorias.

Todo el mundo boquiabierto, sí, pero nadie dijo nada hasta que Dylan levantó la mano haciendo parar al cantautor inglés. Los presentes, salvo el propio Donovan, sabían que aquello no era más que Mr. Tambourine Man, del recién publicado álbum Bringing It All Back Home, pero con la letra cambiada.

Dylan dijo: "No hace falta que sigas". Donovan, "un individuo crónicamente confuso", como lo define Faithfull, se quedó mirando al ídolo con con cara de no saber dónde meterse. "¿Sabes? ", continuó el de Minnessota, "no siempre se me ha acusado de escribir mis propias canciones; pero ésa seguro que es mía". Donovan acertó a emitir una suerte de excusa: "Vaya, no lo sabía, tío. La oí en algún festival y pensaba que era un viejo tema folk". La respuesta de Dylan: "No, todavía no es una vieja canción folk".

En este estupendo artículo de Rodrigo Fresán acerca del documental de Pennebaker, se mencionan algunas otras anécdotas de la época, que retratan a un Dylan cínico, locuaz y divertido. Mi favorita es el diálogo que relata Joan Báez, hacia el final de su relación:

Joan: Bob, mira el atardecer.
Bob: Ya lo vi ayer.


*Y digo "parte no filmada" porque sí que hay una larga secuencia de esa reunión en Don't Look Back, con Dylan escupiendo a la cara de los presentes It's All Over Now, Baby Blue.



Technorati Tags:

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds