12.5.08

Arte degenerado

'Stormtroops Advancing Under Gas', etching and aquatint by Otto Dix, 1924. Dix was among the artists condemned as degenerate. The distorted bodies reflecting the horror, reality and despair of war, were at odds with the desire to glorify the martial vigor and confidence of the German people.via Wikipedia

"Tan sólo añadiré que no soy ni político, ni tendencioso, ni pacifista, ni moralista, ni lo que sea. Tampoco soy simbolista, ni un pintor afrancesado. No estoy ni a favor ni en contra de nada".


En realidad, esta oda a la tibieza y la falta de compromiso de Otto Dix no deja de ser una divertida exageración incluida en la exposición acerca de su retrato de Hugo Erfurth con perro*. Y digo que es una exageración porque es complicado entender, sin apelar siquiera mínimamente al concepto "tener una postura sobre algo", su inclusión en el listado que el gobierno nazi hizo de Arte degenerado o su extensa obra dedicada a los horrores de la guerra (ver aquí y aquí).




* Que estos días (hasta el 18 de mayo) puede verse en el Thyssen-Bornemisza, y que es un estudio de las influencias y técnicas de Otto Dix a partir del mencionado cuadro.



Technorati Tags:

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds