25.9.08

Mensaje en la botella

Fue Carl Sagan quien convenció a la NASA para que incluyera en las sondas espaciales Pioneer una placa con el siguiente dibujo:


Estaba destinado a informar, con un lenguaje más o menos universal, acerca de la vida en la tierra a extraterrestres que eventualmente pudieran interceptar las naves. La interpretación del dibujo, de Wikipedia:

(...) la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.

A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado constituye nuestra "dirección" en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar las placas. En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de las Pioneer. El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversion en la dirección del electrón de spin en un átomo de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo). Esta transición provoca una onda de radio de 21 centimetros.

Dicen que, además de ser criticado por algunos científicos por la dificultad que supone desentrañarlo, el mensaje fue objeto de una campaña crítica con que el hombre y la mujer aparecieran desnudos. Los Angeles Times recibió cientos de cartas denunciando la publicación de esas obscenidades.

En su última campaña viral, J. J. Abrams (Perdidos, Cloverfield) ha utilizado una escalofriante variación del dibujo para componer uno de esos interminables enigmas a los que nos tiene acostumbrados.

En este caso, la película a promocionar es Aladygma, que muchos consideran -aunque no hay evidencias firmes- como la continuación de Cloverfield. Hay algunos datos, que pueden encontrarse aquí, y más concretamente aquí, que respaldan esta versión, aunque no la acaban de probar al cien por cien. La campaña también incluye, as far as I know, dos blogs firmados por un tal Thomas Dahlem, supuesto protagonista, que incluye bastantes vídeos la mar de curiosos.

Les recomiendo que, salvo que dispongan de tiempo ilimitado, no se metan a investigar demasiado. Podrían perder la mañana alucinando con la maravillosa forma que tiene Abrams de enrevesar las cosas.

Avisados quedan.


Technorati Tags:
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds