21.5.08

Elvis Costello y la propiedad intelectual


En 1999, poco después de la muerte de Linda McCartney, Paul hizo un concierto en su homenaje, organizado por Chrissie Hynde. En los ensayos, yo estaba haciendo coros en una canción de Ricky Nelson y Paul anunció cuál iba a ser el siguiente tema: "All my loving". Le dije: "¿Quieres que haga coros en la segunda estrofa?". Y dijo: "Vale, pruébalo". Sólo había tenido 35 años para aprendérmela. Fue una interpretación muy conmovedora, presenciada sólo por el equipo y el resto de los artistas que iban a actuar.

En el concierto fue muy distinto.En cuanto cantó el primer verso –“Close your eyes and I’ll kiss you”– la reacción del público fue tan intensa que ahogó completamente la canción. Fue impresionante, pero también bastante desconcertante. Tal vez en ese momento entendí uno de los motivos por el que Beatles tuvieron que dejar de tocar. Sus canciones habían dejado de ser suyas. Eran de todo el mundo.


Elvis Costello, sobre los Beatles.

Actualización (al día siguiente): he encontrado la fuente original y he introducido algunos cambios en la traducción. La foto la saqué de este blog que también reproduce el texto tal y como lo tenía yo, aunque ni su autor pone la fuente ni yo recuerdo de dónde lo copié a un archivo de Word en mi disco duro. Sí que incluye, por otra parte, un enlace al vídeo de Youtube que recoge el momento.

Technorati Tags:

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds