19.2.08

Lecturas

Ayer leí con atención el post que el Sr. Luna escribía en su blog acerca de la mítica Pila, que describía como:

Montón de libros acumulados en el escritorio o estante correspondiente que acumulan polvo mientras esperan ser leídos. Es esta condición de inminente lectura la que caracteriza The Pila y por lo tanto no debe confundirse con el montón de libros que acumulan polvo en la estantería sin esperanza alguna de ser leídos.


Subcategorizando un poco (aunque no tanto como lo hacía Italo Calvino en "Si una noche de invierno un viajero"; que además no se refería a los libros que encuentras en una Pila cualquiera sino a los que se esconden en las librerías), incluiría en mi propia Pila:

- los libros que esperan ser leídos y que todavía no hemos abierto;

- los libros que hemos empezado mientras estábamos leyendo otro, y que probablemente sigamos leyendo en cuanto acabemos éste;

- los libros que dejamos a mitad porque mientras los leíamos cayó en nuestras manos un libro que nos apetecía leer más;

- los libros que nos acabamos de leer y todavía no hemos estanterizado (ojo, estanterizar y apilar son cosas que no tienen nada que ver, a pesar de que muchas veces la pila ocupe una estantería);

- los libros que nunca leeremos aunque todavía no lo hemos asumido (paso previo a la estanterización);

- los libros de relectura continua (generalmente cómics o libros de relatos) que viene bien tener a mano en ciertos momentos del día.

He abierto una cuenta en aNobii (que enlazo en la columna de la derecha) en la que poco a poco iré introduciendo los libros de mi pila.

Acepto, cómo no, recomendaciones.

Actualización (20.02.08): gracias a un comentario de kikollan en el post de Pseudolog del que hablaba, he descubierto Librarything, que ha sustituido en mi corazón y en la columna de la derecha a la vetusta Anobii. Vale, no tengo personalidad y soy un traidor. Que me detengan.

Actualización (mismo día, unos minutos más tarde):
Amigos de Librarything:
Tenéis una página estupenda, que me permite contabilizar los libros que voy leyendo y mostrar mis lecturas a los demás de un modo bastante fardón*. Sin embargo, deberíais hacer algo con el "poderado por Librarything" que aparece por defecto en la columna de la derecha. Más que nada porque la impresión que quiero dar de ser un tío culto y leído queda amortiguada por tan inoportuna traducción literal.

* Permítaseme el término arcaizante o ex neologismo en desuso, como lo quieran llamar.

Technorati Tags: ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si usas Librarything en inglés, cuando generas el bloque de libros para tu columna, ésta aparece en inglés: powered by LibraryThing. Por si acaso te gusta más...

Otra opción es enviar un mail a Tim —la gente de LT— y proponerles una traducción más acertada. Suelen ser bastantes atentos a este tipo de cosa.

rfm dijo...

gracias por tu consejo, le haré la sugerencia a tim.

 
Blogger Template by Blogcrowds