27.12.07

Desmoralizar al soldado Ryan

Hace unos días Arc nos recordó en Exapamicron lo que son los Sibs: rumores que en tiempo de guerra se hacen circular con el fin de desmoralizar al enemigo. Por ejemplo: a través del trabajo conjunto de soldados, políticos, espías y servicios secretos, los ingleses llegaron a hacer creer a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial que habían descubierto un método para prender fuego al mar o que en las enfermerías alemanas del frente se estaba utilizando sangre de prisioneros rusos con enfermedades venéreas para las transfusiones.

El tema me hizo recordar una exposición que vi hace años, creo que en el CCCB, sobre propaganda bélica, en la que una gran parte del material consistía en octavillas destinadas a minar la moral del enemigo mediante la alusión a posibles infidelidades de la mujer que el soldado ha dejado en casa, supuestamente guardándole ausencia. En la recomendable página Sex and Propaganda; Sex and Psychological Operations, de Herbert A. Friedman, se recogen muchos de estos panfletos que juegan con los sentimientos más bajos con la intención de desmoralizar a los combatientes. El mensaje era así de fácil: "eh, tío, mientras tú estás aquí dejándote la piel por tu país, hay un compatriota tuyo que no sólo se ha librado de venir a luchar, sino que además se está tirando a tu mujer".

Al parecer, y a pesar de la enorme variedad de panfletos existentes, no existen indicios de que cumplieran su cometido desmoralizante. Según cuenta Friedman en la citada página, los soldados solían fijarse más en la parte pornográfica de las octavillas, desechando totalmente el mensaje primario de la propaganda.

Comprensible, por otro lado, si uno pasa el día codeándose con muertos y compartiendo el rancho con muchachos sucios y malolientes.

2 comentarios:

sergisonic dijo...

la estrategia militar llega hasta límites insospechados, aunque luego no pueda con el (primario) instinto de supervivencia...

hasta me sorprende que no sean estratagemas y opciones disponibles o previstas en los wargames o vídeojuegos bélicos de estrategia. estooo, perdón, ahora he sido cínico y hardcore, pero es que... hay que joderse.

rfm dijo...

hum, podríamos proponérselo a alguna compañía de videojuegos. incorporar la opción "propaganda sessuarl".

abrazos

 
Blogger Template by Blogcrowds