7.5.07

Un poquito más de derecho

Al hilo de una entrada de este blog (Un poco de derecho penal constitucional), Josu, del imprescindible Malaprensa, señala un post suyo de hace un año que dice lo siguiente:

Yo creía que esta costumbre de llamar "presuntos autores" a los
acusados o sospechosos de un delito era un vicio de los periodistas, ignorando
que en nuestro sistema legal funciona exactamente la regla opuesta, que es la
presunción de inocencia (
art. 24 de la Constitución). Pensaba que la
policía sería más cuidadosa, pero por lo que parece el uso (perverso) están tan
extendido que incluso el
DRAE lo ampara:

2. adj. Der. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado.

No sé desde cuando la RAE admite esta acepción, pero me parece disparatada, porque da la vuelta al orden jurídico, y al significado de la palabra presunción en el mismo diccionario:

2. f. Der. Hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado.

En fin, que da la impresión de que la policía abusa de su posición de fuente con presunción de veracidad, y que los periódicos desisten de su sagrada obligación de dudar, cuando la fuente que emite la información es "autorizada". Mal hecho.

Bueno, de acuerdo con este blogger, me mantengo en mis trece, fundamentando mi postura literalmente en lo que El dador dejó dicho en un comentario al post de referencia.
Si dices presunto autor del delito tal, en realidad lo que estás diciendo es presunto culpable del delito tal. Lo que es contradictoro con la misma expresión de "presunción de inocencia".

Más sencillo que un puzzle de una pieza: el principio de presunción de inocencia es contrario a la presunción de culpabilidad.

Insisto, hay muchas expresiones que pueden utilizarse para sustituir al incorrecto "presunto": supuesto autor (que al menos carecería de la connotación jurídica que lo convierte en erróneo), el imputado, el acusado, el detenido por tales hechos, el procesado...

Hay quien opina que el verdadero significado de la palabra "presunción" ha sido corrompido por el uso de los juristas. Tal vez deberían leer dos veces el post de Malaprensa que cito y darse cuenta que incluso el DRAE incurre en contradicción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen punto Rafermon.
Queda evidente que debiera utilizarse el término PRESUNTO INOCENTE.

Saludos y felicides por este blog. Chapó.

Saludos más que cordiales.

 
Blogger Template by Blogcrowds