No, no voy a hablar de la tierra del jazz en la que duermen intranquilos los habitantes de la Big Easy. No de esa Louisiana, sino de esta otra. O sea, del Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebaek, Selandia, Dinamarca, al norte de Copenhague.
Al hilo del último post del Chico Gris, he recordado aquella lejana tarde de agosto en la que, encontrándome de vacaciones en Copenhague, y creyéndome una eminencia en arquitectura por haber leído un par de libros en los que mencionaba a Mies, Le Corbusier o Gropius, entre otros, le pregunté a una arquitecta danesa cuál era su edificio favorito. Ante mi sorpresa, en lugar de hablarme de la obra de Mies para la exposición de Barcelona, de la Villa Savoie o de cualquier edificio de la Bauhaus, me habló de Louisiana, confesando además que no recordaba el nombre del arquitecto.
No recuerdo exactamente cuáles fueron sus palabras, porque probablemente dejé de escucharle ante la decepción que supuso darme cuenta de que yo sabía más de arquitectos cool que ella, que era arquitecta (sí, así de imbécil era yo). Pero sí que guardo en mi memoria una idea general de lo que dijo acerca de Louisiana, que describió como la conjunción perfecta entre la obra y el contexto natural.
Sólo unos días después tomé el tren camino de Humlebaek/Louisiana. Tenía muchos días por delante, y a pesar de que apenas me había interesado por el entusiasmo de la arquitecta pensé que no estaría mal ver algunas obras de arte de Giaccometti, Moore o Calder.
Cuando fui me encontré con un viejo edificio blanco, bastante poco atractivo, en el que se encontraba la taquilla y el acceso al resto del museo, que no se veía desde la calle.
Pero al entrar me encontré con esto:
Con esto:
Y con esto:
Ese día me di cuenta de que efectivamente era imbécil y que aquél era de los lugares más maravillosos en los que había estado nunca.
En serio, dejaos de sirenitas y tío-vivos; si hay algo que merece la pena en Dinamarca es esto. Bueno, esto y la Tuborg.
8.5.07
Louisiana
Technorati Tags: viajes, copenhague, louisiana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario