12.4.07

Cortázar: guía de París (II)

"¿Encontraría a la maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua".

Rayuela, Julio Cortázar

Este es el puente en el que Oliveira espera encontrar a la maga.

Technorati Tags: , ,

4 comentarios:

chica de las preguntas dijo...

Dicen que todas las mujeres quisieron ser la Maga. Dicen, además, que las mujeres tienen más tendencia a leer Rayuela en el orden de publicación y los hombres, en el alternativo, ¿tú primera vez en qué orden fue?
A mí, sin duda, aunque compartido con muchísimos otros, uno de los trozos que más me impresionan es el de la boca:

"Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio".

Pero como esto es una guía de París, mejor me callo.

rfm dijo...

nunca te calles, chica de las preguntas.

hum, no sé si será mi lado femenino, pero mi primera vez fue en el orden de publicación, prescindiendo además de los capítulos prescindibles.

chica de las preguntas dijo...

(mmmm, gracias) es genial que hombres y mujeres tengan lados femeninos y masculinos como poliedros indiferentes a sus cromosomas. Un beso desde lo que quisiera creer París pero se le parece más bien poco.

chica de las preguntas dijo...

Quizás hubiera sido mejor decir polígonos... pero no voy a eliminar comment. (esta rectificación es por lo de presunto culpable ;)

 
Blogger Template by Blogcrowds