9.9.08

Nolo contendere

Vice President Spiro Agnew congratulates launc...Spiro Agnew (Imagen via Wikipedia) El "nolo contendere" (algo así como "no quiero debatir") es una figura ajena al Derecho español y vigente en algunos sistemas anglosajones (Australia y algunos estados de EE.UU., que yo sepa). Consiste en no declararse culpable ni inocente ante los cargos que le imputan a uno al comenzar un procedimiento penal. Apenas existen diferencias prácticas entre las consecuencias del "nolo contendere" y la declaración de culpabilidad.

Sin embargo, ya que se trata de una aceptación del castigo propuesto por la acusación sin admisión expresa de los hechos ni la participación en los mismos, el "nolo contendere" implica que en el procedimiento civil dimanante no se pueden tener por probados los hechos desencadenantes de la condena penal. Tampoco se tienen como probados los hechos en cualquier otro asunto que guarde relación con el procedimiento en cuestión.

Cuentan que el vicepresidente Spiro Agnew, que utilizó el "nolo contendere" cuando fue procesado por fraude fiscal, definió la figura del siguiente modo:

"No lo he hecho, y prometo que no lo volveré a hacer".

Si quieren saber un poco más, lean esto.

Technorati Tags:


Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds