22.4.08

El fondo del mar

En 1920 nació Hans Reiter. No parecía un niño sino un alga. Canetti y creo que también Borges, dos hombres tan distintos, dijeron que así como el mar era el símbolo o el espejo de los ingleses, el bosque era la metáfora en donde vivían los alemanes. De esta regla quedó fuera Hans Reiter desde el momento de nacer. No le gustaba la tierra y menos aún los bosques. Tampoco le gustaba el mar o lo que el común de los mortales llama mar y que en realidad sólo es la superficie del mar, las olas erizadas por el viento que poco a poco se han ido convirtiendo en la metáfora de la derrota y la locura. Lo que le gustaba era el fondo del mar, esa otra tierra, llena de planicies que no eran planicies y valles que no eran valles y precipicios que no eran precipicios.

Technorati Tags:

2 comentarios:

sergisonic dijo...

supongo que 2666 es un número excelente, ¿verdad? dime que sí :)
cualquier día de éstos tendré que cogerlo de verdad y con fuerzas.

me quedé con las ganas de ver la adaptación teatral que se hizo desde el Romea, y que creo que ha estado de gira.

un abrazo sónico

rfm dijo...

te digo que sí :)

yo también me quedé con ganas. estuve a punto hace tres o cuatro semanas, en madrid, pero había otras prioridades. no sé si la cosa se prolongaba unas cuatro o cinco horas.

te recomiendo que la agarres con fuerza, pero al contrario de lo que pueda parecer, bolaño es muy ligero, no es un libro difícil en absoluto.

otro abrazo

 
Blogger Template by Blogcrowds