24.3.08

En mis trece

He tenido poco tiempo para poner en marcha la "operación apostasía", pero es probable que entre esta semana y la que viene lo haga, facilitando la tarea, mediante este blog, a quien se anime a hacerlo tamibén. Mientras tanto, disfruten de esto:

Si el cuadro general de un gran estallido seguido de una expansión del universo es correcto, ¿qué ocurrió antes de eso? ¿Estaba el universo vacío de toda materia y más tarde la materia fue de algún modo creada repentinamente? ¿Cómo ocurrió esto? En muchas culturas, la respuesta habitual es que un dios o unos dioses crearon el universo a partir de la nada. Pero si queremos profundizar valerosamente en esta cuestión debemos, naturalmente, hacernos la pregunta inmediata: ¿de dónde viene dios? Si decidimos que ésta es una pregunta imposible de responder, ¿por qué no saltarnos un escalón y concluir que el origen del universo es una pregunta sin respuesta? O, si decidimos que dios siempre ha existido, ¿por qué no saltarnos un escalón y concluir que el universo siempre ha existido, que no hay necesidad de una creación porque ha estado aquí siempre?

Hablando del tema, ya ha pasado un tiempo desde que, siguiendo los consejos de varios lectores de este blog, escribí un e-mail a la editorial Espasa más o menos en estos términos, aunque tal vez en un tono algo más amable, quejándome de la traducción de The God delusion (vean en los comentarios del referido post algunos ejemplos más del horrible trabajo de la traductora).

No he obtenido respuesta alguna, ni noticia acerca de ediciones revisadas o corregidas, pero buscando, buscando, he dado con algo muy interesante vía Magonia: el documental de The God delusion. Una buena manera de pasar este lunes festivo gracias a que un señor murió hace dos mil y pico años tal día como anteayer.

Actualización (mismo día, una hora después): el documental que enlazo más arriba es altamente recomendable y no es sino uno de los varios capítulos de una serie dirigida por Richard Dawkins, que seguro que también merecen la pena.

Technorati Tags: , ,

2 comentarios:

sergisonic dijo...

Un ex-amigo mío (fatal, ¿verdad? pero no me desvío) apostató hace unos 3 años y pico. Recuerdo que de todo el procedimiento lo que más me asombró fue lo "administrativo" de todos y cada uno de los pasos que tuvo que dar, así como de todas y cada una de las notificaciones que recibió. Parecía funcionarial.

Aunque eso sí, no tenían el maravilloso y poético pie de recurso. Y nunca le pregunté si quien firmaba la resolución lo hacía por delegación... Claro, claro, ahí está el tema: ¿delegación de quién a quién? En última instancia yo sé cuándo delega el Alcalde del Ayuntamiento en el que trabajo pero el mandamás aquí... :)

Putos demiurgos.
Un abrazo sónico!

sergi

rfm dijo...

eso dicen, sergi. efectivamente, dicen que suelen andarse con historias, pero para eso estoy yo aquí: para tumbarlos todos :)

un abrazo para ti.

 
Blogger Template by Blogcrowds