12.12.07

Hipercubo

En un episodio de Cosmos, Carl Sagan contaba la historia de unos seres bidimensionales incapaces de imaginar un mundo en tres dimensiones. Seres que únicamente podían concebir los conceptos izquierda, derecha, delante y detrás. Un, dos, tres. Vale, era fácil. Sigamos: esos seres podían concebir esos conceptos pero no los de arriba y abajo. Además resultaba prácticamente imposible tratar de explicárselo, dado que vivían en un mundo de dos dimensiones y cualquier intento de hacerles comprender resultaba tan difícil como nos resulta a nosotros, seres tridimensionales (y muchas otras cosas, pero también tridimensionales), imaginarnos una cuarta dimensión.

Entonces Sagan, consciente de esta tara humana (la tridimensionalidad, quiero decir), trataba de explicarnos, de hacernos concebir la cuarta dimensión, para lo cual mostraba un artilugio parecido a éste:

En Microsiervos, de donde he sacado la foto, han tratado de aportar todos los datos que se pueden aportar al respecto en esta entrada, que además enlaza con esta otra página que contiene una imagen en movimiento del artilugio en cuestión: el hipercubo. Recomiendo la lectura del post en cuestión, a ver si entienden algo.

Porque, desde luego, éste que escribe, ni concibió la cuarta dimensión con la explicación de Carl Sagan, ni la ha comprendido con la de Microsiervos, ni cree que sea capaz de entenderla jamás.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds