20.11.07

Max, el superrealista

No podría expresar mejor que Álvaro Pons en su blog lo que opino de Max: "El mejor de los mejores".

Mi primer encuentro con la obra de Max (de quien hablé aquí hace poco) tuvo lugar a través de los Víboras que le robaba a mi tío hace casi veinte años (sí, fui precoz con el underground). La línea no era tan clara como lo fue después; todavía era bastante juvenil el tratamiento de los temas políticos; no se vislumbraba, ni en la lontananza, influencia alguna de la escuela TBO, y las historias que contaba no tenían, en general, grandes pretensiones.

Los encuentros con Max fueron contadísimos hasta que yo mismo empecé a comprarme el Víbora y coincidí con alguna historia corta suya, especialmente con la impresionante "Nosotros somos los muertos", una descarnada metáfora realista sobre la guerra de los Balcanes.

La publicación en El Víbora por capítulos de "El prolongado sueño del señor T.", en mi opinión una de las obras maestras de Max (lo mismo debieron de pensar los miembros del jurado del Saló del Còmic de Barcelona ese año, que le concedieron el premio al mejor guión por esa obra), coincidió, más o menos, con el inicio de la publicación en La Cúpula de sus obras completas, donde pude disfrutar de nuevo de los cómics que había leído en mi primera adolescencia y donde descubrí todo lo que me había perdido durante el lapso de tiempo que va desde las lecturas furtivas en casa de mi tío a mis inicios como lector consolidado de El Víbora. Especialmente interesantes me parecieron las historietas recopiladas en "Como perros" y en "El canto del gallo", sin olvidar los juveniles tomos protagonizados por Gustavo y "El carnaval de los ciervos". Y sus relatos mitológicos, como aquél en el que cuenta la historia de la torre de Babel o aquellaque narra el triste destino del dios griego Pan.

En sus exposiciones, Max también ha mostrado su gusto por la mitología. Aquí, Orfeo.

Después descubrí la revista "Nosotros somos los muertos", título que Max tomó prestado de su propia obra para bautizar la intermitente publicación que desde finales del pasado siglo hasta este mismo año aglutinó a quienes luego han acabado siendo mis autores contemporáneos favoritos (internacionales, como Mattoti, Zograf o Mazzuchelli, y de casa, como Alcázar o Fontdevila). Esta revista, igual que los últimos números de El Víbora, contenía las primeras historietas de Bardín, el superrealista (en realidad superrealista, y no surrealista es la traducción correcta del término francés surrealiste, pero esto es una anécdota pedante y estúpida que no viene a cuento).

Tras el tránsito del puro underground (supongo que es una cosa bastante personal, porque no he leído la referencia en ningún otro sitio, pero Gustavo y los personajes de la época me recuerdan un poco a una versión light de Shelton) a la línea clara elevada a su máximo exponente, y su papel de gurú, voluntario o no, qué más da, del cómic alternativo (cómo odio esta palabra en estos contextos) en NSLM, Max ha llegado a la culminación de su obra con este personaje sacado directamente de las páginas del TBO: los rasgos de Bardín, los trazos aparentemente sencillos del dibujo del personaje -en este sentido, recomiendo el libro de esbozos "74 dibujos y pico"-, los colores ajados, desgastados, algún recurso gráfico-narrativo añejo e infalible (el interlocutor que cae de espaldas en la última viñeta, como lanzado por la fuerza de la punch line de la historieta) se combinan con guiones que contienen elevadas referencias, obsesiones enfermizas y juegos aparentemente inocentes que contienen, en realidad, profundas e interesantes reflexiones.

No se me ocurre otro autor que merezca el premio más que Max.

Technorati Tags: , ,

2 comentarios:

sergisonic dijo...

sublime cómic, sublime artículo. y viva el víbora, la cúpula y todo el resto que se parió.
ahí queda para los anales, el I premio nacional de cómic para Max, para un representante del underground estatal comiquero.

y por cierto, la anécdota pedante no lo es. pedante, digo. la desconocía por desconocimiento y me parece más que curiosa...

abrazo comiquero

rfm dijo...

me alegro de que te haya parecido interesante...

otro para ti.

 
Blogger Template by Blogcrowds