24.10.07

"Verbena española"

Voy a escribir un sainete basado en el nuevo libro de Aznar. Se va a llamar "Verbena española".

Los personajes serán dos tipos tan opuestos como complementarios: uno de ellos (llamado Santiago) es un joven español atolondrado que siempre olvida su nacionalidad, lo cual supone un grave problema dado que todos los días le preguntan diecisiete veces, en distintos contextos (aquí se puede jugar bastante con el elemento cómico: por ejemplo, que se lo pregunte un taxista, un camarero, su padre, etc.): "¿y tú qué nacionalidad tienes?". También tiene cierta tendencia a olvidar algunos símbolos de su nación (bandera, escudo, himno, etc.). En concreto, con el himno tiene un problema curioso: piensa que nunca recuerda la letra, cuando todos somos conscientes del preocupante hecho consistente en que el himno español no tiene letra. Vive en un constante estado de ansiedad derivado de todas estas cuestiones. He pensado que Sergi Xavier podría interpretar al personaje, cuando salga del trullo.

El otro personaje ("Pepe") es un tipo no tan joven, que se describe a sí mismo como "español decente" o como "español hecho y derecho". No usa palabras tales como "persona" o "ciudadano". Únicamente habla de "españoles" y "extranjeros". Dentro de los "españoles" hay dos subcategorías: "decentes" y "otros". A los "otros" los equipara a los "extranjeros", aunque los odia un poquito más. De hecho, sólo les concede la categoría de "españoles" porque considera que es como meterles el dedo en el ojo. La categoría "español decente" únicamente incluye lo que él denomina "BEYODSHETEROSEXUALC-Ñ". La "B", de Blanco; la "EYODS" de "Español Y Orgulloso De Serlo"; "HETEROSEXUAL" de "HETEROSEXUAL" (al principio puso sólo una "H", pero cayó en la cuenta de que "homosexual" empezaba con "H" y no quiso dar lugar a posibles equívocos), la "C", de católico o cristiano, depende de si está hablando con un "liberal" español o con un "liberal" norteamericano. Y la "Ñ" la pone como símbolo, pero trataré, en carveriano giro, de no desvelar de qué.

El caso es que la trama se inicia con Santiago explicando sus miedos a Pepe. El nudo consiste en un largo monólogo de Pepe en el que aconseja al respecto al joven atolondrado. Para ello me basaré casi literalmente (intercontextualización, creo que se llama. Creo.) en el nuevo libro de Aznar. Todavía no tengo decidido el desenlace, pero lo más probable es que un tercer actor, que todavía no tengo decidido quién va a ser, dé la noticia del fin de los días.

He empezado hace treinta minutos a escribirlo, y ya llevo 357 páginas.

Les mantendré informados.

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds