22.10.07

Jueces fuera de la realidad

Dice El País que dice el ministro de justicia que

"El Gobierno planea que los mejores expedientes accedan a la judicatura sin oposiciones".

Y como de esto sé un rato (en concreto, tres años de rato), diré que es la medida política más inteligente que he oído en años. Aunque, la verdad, o el titular se queda corto con lo que se propone Bermejo o Bermejo se ha quedado corto adoptando una medida que a todas luces se queda a medio camino. Copio y pego:

Y es que Bermejo quiere que los nuevos jueces, además de "buenos operadores en Derecho" y expertos conocedores de la ciencia jurídica, sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".

"Me gustaría que los jueces pasaran por un tiempo por los servicios de urgencias de los hospitales y que conocieran lo que es la tensión en el trabajo. Pero que lo vivieran, no de paso", ha señalado el ministro, que apuesta por que los futuros profesionales acrediten también el conocimiento de las instituciones europeas y de alguna lengua extranjera.

En opinión del ministro, este nuevo sistema de acceso a la carrera judicial debe "complementar" el actual modelo de oposición, basado en la memorización de un extenso temario que exige años de preparación y en un posterior período de prácticas y formación en la Escuela Judicial. Actualmente el tiempo medio de preparación de los nuevos jueces es de cinco años y medio, en los que la mayoría de los opositores están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno", según Bermejo.

Los que me conocen saben que esto es exactamente lo que pienso desde que abandoné la preparación para los exámenes de ingreso a la carrera judicial.

Un juez, para llegar a serlo, debe ser capaz de repetir mecánicamente, durante una hora y quince minutos, cinco temas, de quince minutos de duración cada uno, elegidos al azar de entre no recuerdo cuántos. Y así, dos veces, con dos temarios distintos.

Y les aseguro que para ser capaz de aprenderse de memoria cerca de trescientos temas de esa manera (no se hagan ilusiones con pausas, entonación o tiempo para pensar cómo armar bien una frase; piensen más bien en la cadencia de una metralleta*) hay que ausentarse de la realidad durante un tiempo (cinco años calculaba yo, cinco y medio el sr. ministro).

No seré yo quien les tenga que explicar que preferiría, como regla general, que quien circunstancialmente deba decidir sobre mi destino en un momento dado (y, de momento, hipotético) de mi vida, no fuera alguien que ha vivido cinco años (y medio, según el sr. ministro) fuera de la realidad.

Pasaré por alto, porque eso del marxismo está muy feo, hablar acerca del sector de sociedad al que peor le viene que un miembro de la familia se tire entre los veintidós y los veintisiete años y medio (aproximadamente y siempre según cálculos del sr. ministro) seis días a la semana encerrado en su habitación sin ningún resultado o beneficio garantizado y qué consecuencias tiene eso en la clase de persona ante la que nos encontraremos cuando digamos: "señoría, yo no fui".


*En concreto, imaginen a un loro repitiendo el artículo 361.1 del Código Penal. Les aseguro que yo era capaz de decirlo así:
"Losqueprovocandoexplosionesoutilizandocualquierotromediodesimilarpotenciadestructi-
vacausarenladestruccióndeaeropuertospuertosestacionesedificioslocalespúblicosdepósitos-
quecontenganmaterialesinflamablesoexplosivosvíasdecomunicaciónmediosdetransporteco-
lectivosolainmersiónovaramientodenaveinundaciónexplosióndeunaminaoinstalaciónindus-
triallevantamientodeloscarrilesdeunavíaférracambiomaliciosoenlasseñalesempladasenelser-
viciodeéstaparalaseguridaddelosmediosdetransportevoladuradepuentedestrozodecalzadapú-
blicaperturbacióngravedecualquierclaseomediodecomunicaciónperturbaciónointerrupción-
delsuministrodeaguaelectricidaduotrorecursonaturalfundamentalincurriránenlapenadepri-
siónde10a20añoscuandolosestragoscomportarannecesariamenteunpeligroparalavidaointe-
gridaddelaspersonas".




No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds