4.10.07

Bartleby en el cine (y en el cómic)


En Bartebly y compañía, Enrique Vila-Matas hace un recorrido por la historia de todos aquellos escritores que prefirieron no serlo, o sobre aquéllos que, siéndolo, prefirieron no escribir determinadas obras. El título se basa en el personaje del cuento de Melville, Bartleby, el escribiente (libro que leí íntegramente haciendo cola para sacar una entrada en el Bernabéu), en el cual Bartleby es un copista que siempre responde a las órdenes de su jefe con un "preferiría no hacerlo" que se convierte en su seña de identidad en la historia de la literatura universal. No voy a contar que al final muere.

Recordé este excelente libro ayer, leyendo el soberbio artículo de Barry Collins titulado El Batman de Orson Welles, Napoléon de Kubrick y otras películas jamás realizadas. En el artículo se hace referencia al Quijote de Welles (finalmente montado por Jess Franco poco después de la muerte del maestro, y aparentemente siguiendo sus instrucciones), al Jesús de Nazaret de Dreyer, al Kaleidoscope de Hitchcock y a Dune, en versión de Alejandro Jodorowsky. Causa desazón saber que todas ellas constituyeron proyectos serios de los autores y que jamás las podremos ver.

Es la misma sensación que obtuve al leer, hace ya años, un viejo cómic de Max en el que el autor fantaseaba con un encuentro y una colaboración artística forzada entre Walt Disney y H. P. Lovecraft. El día que el narrador de la historia los presenta, Lovecraft propone a Walt Disney una apuesta: si aquél logra aparecer esa noche en sus sueños, éste deberá dibujar un guión escrito por Lovecraft. Esa misma noche, Disney sueña con Lovecraft, que precisamente le pide en persona que dibuje su guión.

Imagen vía arrozcompollo

Unos días después, Lovecraft muere, con lo que Disney, horrorizado con lo que el guión le obligaba a dibujar, se considera liberado de cumplir su promesa, y decide no hacerlo. Sin embargo, Lovecraft comienza a aparecer cada noche en sus sueños, exigiéndole respetar la apuesta. Destrozado de los nervios, Disney acaba dibujando el guión escrito por Lovecraft, hasta que concluye la obra, que entrega al narrador de la historia. Éste, que es un anciano hoy en día, afirma que es lo más asombroso que ha visto jamás, pero confiesa que en una de las múltiples mudanzas que ha llevado a cabo de su vida, el documento se extravió.

A esa desazón me refería antes: ¿se imaginan una colaboración de Lovecraft con el Disney de principios de siglo? Pues imagínensela bien, porque no existe.

Technorati Tags: , , ,
,

1 comentario:

sergisonic dijo...

colaboración entre Lovecraft y Disney... creo que incluso la mejor de las imaginaciones se quedaría corta.

nunca supe si trascendió de mero rumor o no, pero después del rodaje de "Sin perdón" se habló de que Clint Eastwood se había hecho con los derechos del cómic de Frank Miller "Batman: El regreso del señor de la noche (Dark Knight)"... De cuando en cuando todavía sueño por las noches con murciélagos y con el canoso y arrugado William Munny enfundándose el traje del caballero oscuro, luchando contra jokers digitales y presidentes estadounidenses inexistentes, inventados por la televisión.

más abrazos

 
Blogger Template by Blogcrowds