6.6.07

Rectifico: comentario sobre el fin de la tregua

Donde dije digo, cito a Manolo Rico:

ETA ha anunciado que volverá a atentar en todos los frentes. Es un día triste para los demócratas. Y una noticia de gran trascendencia que admite múltiples lecturas. He aquí algunas conclusiones provisionales:

El comunicado

1. La interpretación esencial es simple: el texto es el producto de una banda de mafiosos, que anuncian próximos asesinatos porque no se han cumplido sus exigencias.

2. Los comunicados de ETA sirven habitualmente para marcar a sus futuras víctimas. En ese sentido, los expertos en lucha antiterrorista destacan la dureza con que los terroristas critican al PNV, a quien tacha de “traidor” y a cuyos dirigentes acusa de tener “ansias de riqueza insaciables”. Entre dichos expertos, existe el temor de que ETA asesine por primera vez a un político del PNV. Por supuesto, también los dirigentes del PP y del PSOE están en la diana. “El talante de Zapatero es el fascismo que niega sus derechos a partidos y ciudadanos”, afirma ETA en su comunicado.

3. Es de un cinismo asombroso que la organización terrorista insista en hablar en nombre del pueblo vasco. Aun suponiendo que todos los votantes de ANV están de acuerdo con la ruptura del alto el fuego, que ya es una suposición falsa, ETA podría hablar en nombre del 15% de los vascos. El 85% restante les ha dicho por activa y por pasiva que están hartos de terrorismo.

La reacción del Gobierno

4. La declaración institucional de Zapatero fue demasiado blanda, como si estuviera pensando todavía en clave de proceso de paz. Y sobraron algunas obviedades, como afirmar que “el futuro de los vascos dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y la democracia”. La idea que debe transmitir cuanto antes ZP es muy sencilla: “He buscado con firmeza la paz y combatiré aún con mayor firmeza la violencia terrorista”. Si quieren paz, tendrán paz; pero si quieren guerra, tendrán guerra.

5. En cambio, fue muy oportuno que el ministro Rubalcaba aclarase durante una entrevista en Tele 5 que el terrorista De Juana “no será trasladado a su domicilio”. Algunas personas creen que esta declaración puede ser una forma de admitir que antes se cedió en el caso De Juana. Las interpretaciones son libres, pero yo no la comparto. Cuando el Gobierno del PP acercó a decenas de etarras a cárceles vascas durante la anterior tregua no estaba cediendo ante ETA, estaba adoptando una medida dentro de la legalidad. Pues lo mismo ha ocurrido con De Juana.

6. Más allá de la reacción inicial, los socialistas deben buscar un amplio consenso para firmar un Pacto Antiterrorista II. Además del PP, habría que intentar sumar a otros partidos. Los actuales intereses particulares de PSOE y PP quizá podrían facilitar, como mínimo, un acuerdo para incorporar a PNV y CiU. Pero para llegar a un Pacto Antiterrorista II la clave está en el PP.

La reacción del PP.

7. Si el discurso de Zapatero pecó de blando, la reacción del Señor No se pasó de dura. No parece momento de exigir “rectificaciones” ni de afirmar que las supuestas cesiones ante ETA han “reforzado” a los terroristas. Si tanto ha cedido ZP, ¿por qué rompe ETA el alto el fuego?

8. Ha habido otras reacciones más lamentables, como la de Ignacio Astarloa, vinculando el comunicado de la banda con la decisión sobre el Gobierno de Navarra. Todos los partidos del Parlamento foral son plenamente democráticos y rechazan la violencia, así que no puede haber ningún pacto ilegítimo.

9. En todo caso, la clave estará en el discurso del Señor No tras la entrevista que mantendrá con Zapatero el próximo lunes en La Moncloa. A día de hoy, todo apunta a que el PP no piensa dar tregua a ZP. Pero es cierto que la dirección del PP estaba en pleno viraje para ofrecer una imagen más centrista ante la proximidad de las elecciones generales, y culpar a Zapatero de los posibles atentados no parece la mejor forma de cultivar al electorado de centro.

La reacción de Batasuna

10. ETA había volado cualquier credibilidad de Batasuna con el atentado de la T-4 y ahora la sepulta bajo siete capas de tierra. Es simplemente patético escuchar a Otegi que la izquierda abertzale “se reafirma al pie de la letra en la propuesta de Anoeta”.

11. Batasuna perdió una buena oportunidad para pedir perdón a los votantes de ANV que se hayan sentido vilmente engañados por ETA, que se apropia en su comunicado de los resultados obtenidos por ANV el 27-M. Si querían medir de verdad su fuerza electoral, los terroristas deberían haber difundido su macabro comunicado el 25-M. Las urnas habrían aclarado entonces cuántos vascos y navarros siguen apoyando las bombas y el tiro en la nuca. Estoy seguro de que muchos menos de los 185.000 que apoyaron a ANV (con su papeleta o con un voto nulo en los municipios donde sus listas fueron ilegalizadas).

El adelanto electoral

12. La vuelta de ETA a las armas alimenta los rumores sobre un posible adelanto electoral, de forma que las generales se celebrasen en octubre. No es descartable, pero no creo que lo sepamos hasta principios de septiembre. Y dependerá de cómo estén las cosas para entonces.

Como el susodicho tiene los comentarios cerrados en su blog, pues le aviso desde aquí de la cita. Más no puedo hacer, querido periodista incendiario.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds