10.6.07

Matilde y Mr. Jones

En "Como un guante de seda forjado en hierro", de Daniel Clowes, Mr. Jones es un extraño personaje que sirve como hilo conductor de una de las tramas de la novela gráfica.Se trata de un monigote que aparece representado en numerosas ocasiones, en diversos lugares (desde amuletos a anuncios publicitarios, pasando por un lunar que Adolf Hitler tenía con forma de Mr. Jones) y con ligeras variaciones, y que constituye uno de los misterios con los que este cómic nos despista, con éxito, para acabar no entendiendo absolutamente nada de lo que le sucede al protagonista Clay Loudermilk.

Hace unos años, poco después de leer "Como un guante de seda..." viajé a Dinamarca, donde descubrí el batido de chocolate Matilde. JK muestra en su blog de viajes qué aspecto tienen los envases:


No sé qué extraño mecanismo de mi mente conectó estos dos personajes, y empecé a fantasear con la idea de una Mr. Jones a la danesa. El hecho de que apareciera en una bebida destinada a los niños hacía de la cuestión algo tan sugerente y tan tétrico como la historia del Mr. Jones original.

Hace unos días, releyendo el impresionante comic-book de Clowes, volví a recordar a Matilde. Hice una búsqueda en Internet que no me reportó ningún resultado satisfactorio. Matilde no parece ser el hilo conductor de ninguna conspiración o misterio.

De modo que he decidido crearlo yo, con algo de ayuda, sin mayor ánimo que el de matar una aburrida tarde de domingo.

Ahora, olvidad los dos últimos párrafos y pensad simplemente que éste es el cartel fluorescente en la puerta de un prostíbulo de Bangkok:


Empieza la conspiración.

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds