14.5.07

Conspiracionistas (II)



No pediré disculpas por meter a creacionistas y conspiracionistas en el mismo saco; al fin y al cabo, a ambos les mueven los mismos principios:

1. Convencimiento previo de una verdad dogmática.

2. Valoración diferencial de indicios según su adecuación a la idea preconcebida.

3. Apelación a la incredulidad respecto a la teoría “oficial”/científica para forzar la única conclusión supuestamente posible.

4. Omisión de extracción de ciertas conclusiones lógicas (o más bien, ilógicas) de su teoría, a fin de no tener que reconocer su inverosimilitud.

5. Postulado de una conspiración de silencio para acallar la Verdad.

6. Utilización de explicaciones ad hoc para explicar lo inexplicable.

7. Conversión de hipótesis y premisas implícitas en hechos probados y acumulación de insinuaciones.

8. Utilización de lenguaje emotivo, cargado de parcialidad, dirigido y lleno de
juicios de intenciones.

9. Utilización de todo tipo de falacias lógicas para apoyar las tesis conspirativas.

Me recuerdan mucho unos y otros a esos lunáticos que aparecen en las películas viendo las noticias en un refugio antinuclear con un sombrero de papel de plata en la cabeza para evitar que los alienígenas reciban señales de su cerebro y un arsenal de armas cargadas a punto para defenderse de la diabólica providencia. Lean, lean:

"Pongamos que usted se arrellana en su sofá para disfrutar de un buen debate electoral, si ello fuera posible, entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y de pronto uno de los dos levanta la mano y dice: «Pues si hay votantes a quienes les gusta pensar que ellos y su familia vienen del mono, tienen todo mi respeto, pero ese no es mi caso. Yo no creo en Darwin». ¿No saltaría usted de su asiento, como poco? Pues en Estados Unidos, muchos ciudadanos lo encuentran lo más natural de este mundo".
(Visto en ABC).


No sin recomendar a conspiracionistas, creacionistas y demás crédulos del mundo que se den una vuelta por Magonia, un blog extraordinario en el que se desmontan muchas de estas patrañas, quería hacer mención de algo bastante gracioso que encontré el otro día y que es una muestra bastante evidente de lo fácil que es crear un ladrillo para cualquier teoría de la conspiración.

Un tal Glenn Beck, periodista americano conservador, tiene una página en la que, entre otras cosas, se dedica a fabricar leyendas urbanas sobre los atentados del 11-S del siguiente modo:

Si plegamos un billete de 20 dólares así:










El resultado es ineludible: es evidente que en el dibujo resultante de los sucesivos pliegues del billete se descubre una imagen del Pentágono atacado el 11-S.

Prácticamente cualquier imagen puede conseguirse mediante una serie arbitraria de dobleces, como puede verse en esta página. En algunos casos es necesario que el conspiracionista ponga un poco de su parte: que también introduzca un poco de arbitrariedad en la interpretación de lo que perciben sus ojos. Así, el fabuloso Glenn Beck propone lo siguiente:



No es demasiado obvio, pero con un poquito de voluntad, el buen conspiracionista puede ver claramente una de las torres en llamas:



Lo divertido viene cuando alguien se da cuenta de que ridiculizar la teoría de la conspiración es incluso más fácil que crearla. Así ha pensado el autor de Thebestpageintheuniverse, que con un billete de diez dólares plegado audazmente y la ayuda de un simple rotulador negro ha conseguido dar la vuelta a la tontería:


Toda una lección.

Technorati Tags: , ,

2 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Completamente de acuerdo en los puntos en común etre unos y otros, salvo en un detalle: del análisis parece que los instigadores creen sinceramente en sus teorías, caso que sin duda existe, pero no creo que sea el más extendido. Está claro que la cúpula del PP sabe cómo trataron de manipular la opinión tras los atentados y que intentan esconderse tras un "nunca sabremos del todo lo que pasó", otros tendrán la actitud de la mujer del obispo de Worcester cuando dijo "¿Descendemos de los monos? Esperemos, querido mío, que no sea verdad, pero si lo es, recemos para que no llegue a saberlo todo el mundo".

rfm dijo...

predicador: qué curioso; encuentro, el mismo día en que leo tu comentario, la cita de la mujer del obispo de worcester en el libro que estoy leyendo.

de acuerdo con lo que dices. un crédulo y un hijo de puta son cosas distintas.

saludos

 
Blogger Template by Blogcrowds