7.3.07

Humor de Europa oriental

Una de las historias la cuenta Adam Michnik, periodista y sindicalista polaco, en su artículo "La integridad de Havel", publicado en El País el 15 de enero de 2003. Dice, de la época en que la URSS sustituyó la inversión en la carrera espacial por el gasto en envío de tanques a sus satélites:

"De aquellos años procede una anécdota que recuerdo muy bien: en medio de Vaclavskie Namesti, la plaza central de Praga, un hombre vomita en una fuente. Se le acerca un transeúnte cualquiera y dice: "no sabe usted lo bien que le comprendo"."

La segunda historia viene de mano de Sergei, personaje de Los lunes al sol interpretado por Serge Riaboukine: Sergei era astronauta en la URSS (y dale con la carrera espacial); ahora es un inmigrante desempleado en Vigo. El personaje cuenta un chiste de su país. Le dice uno a otro, durante los años de la caída del telón de acero: "todo lo que nos contaron sobre el comunismo era mentira". El otro responde: "sí, pero lo peor es que todo lo que nos contaron sobre el capitalismo era verdad".

No hay comentarios:

 
Blogger Template by Blogcrowds