20.12.07

El mito de Newport

Llevo años leyendo cosas sobre Bob Dylan (y más años todavía escuchando su música) y me he encontrado en muchas ocasiones con la famosa y ahora, al parecer, falsa anécdota sobre el abucheo que recibió en el festival de música folk de Newport en el año 65 por parte de un público enfurecido por la evolución del músico hacia el rock.

Según cuenta (o contaba) la leyenda, que reproduje aquí hace no mucho, el respetable prácticamente había echado con sus gritos al Dylan eléctrico y a su banda del escenario y únicamente había aceptado su vuelta cargado de su guitarra acústica y su armónica.

Hace poco vi por primera vez las imágenes de aquel concierto, y tuve la impresión de que la historia no era tal y como me la habían contado.

Pues bien, vía Bob Dylan Minoic me encuentro con este artículo de Bruce Jackson, uno de los organizadores de aquel festival, que confirma esta impresión. El título, It wasn't Bob Dylan they were booing (No era a Bob Dylan a quien abucheaban) es un resumen bastante evidente del contenido del artículo. De hecho, cuenta Jackson que los abucheos que se oyen van destinados al que en ese momento ejerce como maestro de ceremonias, Peter Yarrow (de Peter, Paul and Mary), que precisamente está negando al público lo que pide: que Bob Dylan vuelva a salir. En realidad, el griterío empieza cuando Dylan se retira del escenario con su banda y Yarrow anuncia que no va a volver porque está programado que sólo toque las tres canciones que ya ha tocado.

Basta ver el recién editado DVD, The other side of the mirror: Live at the Newport Folk Festival 1963-1965, que hace pocas semanas emitió La 2 para comprobar que, por suerte o por desgracia, todo lo que escribe Bruce Jackson se ajusta bastante más a lo que realmente sucedió en Newport que lo que cuenta la leyenda. Pero supongo que, como le decía Carleton Young a Jimmy Stewart en El hombre que mató a Liberty Valance:


“Esto es el Oeste, señor, y cuando los hechos se convierten en leyenda, sólo se escribe sobre la leyenda”.

2 comentarios:

sergisonic dijo...

Estoy deseando ver el dvd. Así que, en realidad, sólo hubo la bronca de 1966 en el Royal Albert Hall, en Manchester ;-). Pues vaya que sí, esto de dirigir el Ministerio de información y leyendas da para mucho... Abrazos

rfm dijo...

je, je, muy buena la del "royal albert hall"... apelando a otros falsos mitos dylanianos. se nota que también eres un connaisseur...

abrazos para ti también. sí, abrazos sónicos.

 
Blogger Template by Blogcrowds